Como es costumbre, buena parte de los chilenos espera con ansias el mes de septiembre para disfrutar de los sabores típicos nacionales. Empanadas, asados, anticuchos, mote con huesillos, entre otros, son los alimentos favoritos para el 18, ya sea por su sabor o contundencia.

Sin embargo, el consumo excesivo de estos alimentos no sólo puede traer consigo problemas digestivos, sino que también otros riesgos asociados, como el atoramiento al momento de ingerir comida.

Es por ello que los comensales, con la finalidad de resguardar su integridad en Fiestas Patrias, deben cuidarse de la asfixia por consumo de comida, que podría generar daño neurológico y, eventualmente, la muerte de la persona por paro respiratorio, como señala la académica Kareen Berger en conversación con La Segunda.

Pero, ¿qué hacer si ya se está en presencia de un atragantamiento en plena celebración? Te presentamos algunas recomendaciones.

Usar un dedo como gancho

Berger llama a realizar un “barrido digital por dentro de la boca”, introduciendo la mano en la cavidad bucal de la persona con el dedo índice en forma de gancho para extraer la comida atascada, con el respectivo cuidado de no llevarla a mayor profundidad.

Maniobra de Heimlich

El portal Salud.com entrega una guía para llevar a cabo la medida.

- Sitúese estando de pie detrás la persona atorada.

- Ubique sus brazos alrededor de la cintura con la mano derecha en forma de puño cerrado a la altura de la boca del estómago de quien se encuentra afectado, y la mano izquierda tomando el puño diestro, rodeando con ambas extremidades la base del tórax.

- Apriete el abdomen fuertemente en dirección hacia arriba con ambas manos.

- Detenga la maniobra.

- Repítala las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el trozo de comida de su garganta.

- Si la persona pierde el conocimiento, pida ayuda.

¿Y si no funciona?

La especialista indica que quien realiza la maniobra debe dar “cinco golpes suaves en medio de los omóplatos, con el talón de la mano dominante” y reiterar el procedimiento “para intentar que el cuerpo extraño sea expulsado de la vía aérea”.

Autoaplicación de la maniobra

El sitio señala que es posible autoaplicarse Heimlich en caso de encontrarse solo. Para ello se debe posicionar el peso corporal en una estructura como el respaldo de una silla, así “la presión dentro del pecho es incrementada rápidamente, forzando al objeto a salir fuera de la vía respiratoria”.

¡Mucho cuidado y a disfrutar de los días feriados!

http://youtu.be/2D5TKxDwGuk