El 18 y 19 de septiembre, la ley obliga a que todas las casas y edificaciones tengan puesta una bandera chilena. No obstante, cumplir con este deber cívico no es tan simple como parece.

Si izas la bandera en un mástil, ésta debe estar al tope y la asta debe ser blanca. El cuadro azul con la estrella blanca debe ir en la parte superior izquierda de quien la esté mirando.

Si sólo pones el símbolo patrio pegado en tu ventana, éste puede ir de dos formas. Si lo instalas de manera horizontal, la estrella debe ir en la parte superior a la izquierda.

Si lo cuelgas de manera vertical, la estrella debe ir en la parte superior izquierda del espectador, tal como indica el Decreto Supremo Nº 1534 del Ministerio Interior (1967).

“Cuando no fuere posible izarla en un asta o mástil, se la colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador”, señala la normativa.

Recuerda que las multas por no poner la bandera se elevan hasta los 73 mil pesos, y también pueden ser cursadas en caso de que sea mal enarbolada.

RECTIFICACIÓN: Erróneamente se consignó en forma equivocada la forma de poner la bandera en sentido vertical. Ofrecemos las disculpas del caso y agradecemos a los usuarios que nos advirtieron en forma oportuna de este hecho.

Bandera chilena

Bandera chilena