A las 07:40 horas de este jueves 19 partirá rumbo a Argentina la selección chilena de fútbol ciego para competir a contar del sábado 21 en la Copa América 2013, torneo que entregará dos cupos para el Mundial de Japón 2014.

La Roja, dirigida técnicamente por César Pino, volverá a la competencia internacional tras seis años de ausencia, luego que en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007 disputara su último duelo oficial.

“Vamos con mucha esperanza y soñamos con alcanzar ese segundo cupo al Mundial de Japón. Nuestros rivales a vencer son México, Perú y Uruguay, y también podría ser Colombia. Sabemos que Brasil y Argentina están en un nivel superior, y por lo mismo pensamos que la lista podría correr si Brasil, actual campeón del mundo y clasificado al próximo mundial, llega a la final”, sostuvo el director técnico César Pino.

“Este equipo llega mejor preparado. Hay más entrenamiento continuo y eso nos ha llevado a jugar más. Hay un buen trabajo defensivo y tenemos gol”, dijo el defensa nacional Robert Cortés.

En la Copa América de Santa Fe 2013 participarán un total de ocho selecciones, las cuales se medirán en la primera fase bajo el sistema todos contra todos. Han comprometido su asistencia al certamen subcontinental los combinados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Integran el seleccionado nacional los arqueros Álvaro Vásquez y Felipe Orrego y los jugadores de campo Emiliano Ríos, Ian Ovalle, Mauricio Beltrán, Walter Ávila, Robert Cortés, Erik Rodríguez, Sebastián Vergara y Renato Villagra. Completan el plantel el guía Claudio Hernández y el PF Manuel Antillanca.

La presencia de Chile fue posible gracias al apoyo económico del Instituto Nacional de Deportes y la Comisión Paralímpica que financiarán completamente la estadía del equipo en Santa Fe. También realizaron aportes complementarios La Fundación Luz y el Club Social y Deportivo Colo-Colo.

Fútbol Ciego

El fútbol ciego es un deporte que integra el programa de los Juegos Paralímpicos desde Atenas 2004. Lo juegan cuatro futbolistas de campo ciegos y un arquero vidente en un campo al aire libre de 40 metros de largo por 20 de ancho.

Para favorecer la orientación de los jugadores el balón posee una especie de cascabel en su interior y están permitidas las indicaciones desde el arco propio, desde el arco contrario y desde la banca.