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Vecinos de La Goleta y el MOP en conflicto por construcción de la doble vía a Pargua en Los Lagos

Felipe Chávez (RBB)
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El representante vecinal del sector La Goleta de Puerto Montt, Carlos Pacheco, tildó de mentiroso al seremi del Ministerio de Obras Públicas, Enrique Höelk, luego que el personero de Gobierno señalara que dicha comunidad fue advertida con antelación sobre los trastornos temporales que provocaría para el sector la construcción de la doble vía a Pargua.

Cabe recordar que los vecinos del sector La Goleta, ubicado 23 kilómetros al sur de la capital regional de Los Lagos, expresaron su molestia por la ausencia de paraderos y también por el cierre de accesos laterales a la carretera, a partir de las obras de mejoramiento de la Ruta 5 entre Puerto Montt y Calbuco.

El seremi del MOP, Enrique Höelk, señaló que el caso de los paraderos es temporal y que éste y otros trastornos les fueron comunicados a los vecinos, algo que no sería tal, según el dirigente Carlos Pacheco.

Según Pacheco, los vecinos de La Goleta están convencidos que estos problemas de comunicación están asociados a la movilización que protagonizó la misma comunidad durante el año pasado, luego que acusaran que la empresa Dragados estaba secando la laguna del lugar, a partir del movimiento de tierras que realizaba para construir la doble vía.

Höelk se excusó de referirse nuevamente al tema, por encontrarse en una reunión, sin embargo, respondió a través de documentos, donde se acredita que los vecinos sí fueron informados de los trabajos que implicaría la construcción de la doble vía, citando dos reuniones: el 10 de noviembre del año 2010, en la cual incluso participó la diputada Marisol Turres, y otra el 12 de marzo de 2011, que incluyó la presencia del diputado Patricio Vallespín y del concejal Eduardo Matamala.

En dicha ocasión, se habría plasmado una veintena de firmas de participación de los pobladores de La Goleta, incluída la del dirigente.

La secretaría regional ministerial de Obras Públicas, señala que los accesos a las propiedades que existían antes de los trabajos se mantendrán y que además, actualmente se gestionan más paraderos.

Respecto a la empresa Dragados, el comunicado consigna que cualquier consulta o duda del proyecto vial no debe realizarse con la constructora, sino que directamente con el Ministerio.

El dirigente Carlos Pacheco desconoce los encuentros entre las partes y anuncia el inminente inicio de movilizaciones para exigir que la empresa constructora cumpla con la habilitación de calles de servicio, pasos de animales y caminos vecinales contiguos a la doble vía.

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