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Twitter quiere entrar en bolsa pero el mercado se hace preguntas

Hank Mitchell (CC) | Flickr
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¿Diez mil millones de dólares? ¿15.000 millones? El futuro ingreso en bolsa de Twitter en Estados Unidos enloquece a los corredores que tratan de estimar el valor bursátil de la red social, aunque su modelo comercial y rentabilidad suscitan interrogantes.

Desde el anuncio el jueves de su próximo lanzamiento en Wall Street, las especulaciones sobre el valor de la empresa se han intensificado.

Fundada hace siete años en San Francisco, Twitter tendría un valor de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, según los expertos y la prensa especializada.

Estas cifras no guardan relación alguna con los ingresos de la empresa, que por no cotizar en bolsa no está obligada a publicarlos. La consultora PrivCo los estima en “tan solo” 245 millones en 2012, aunque en 2013 podrían duplicarse.

Según la consultora eMarketer, sus ingresos podrían dispararse el año que viene y rondar los mil millones de dólares.

“No es lo mismo que Facebook pero es el mayor acontecimiento” desde la entrada en Bolsa del portal comunitario en 2012, asegura a la AFP Lou Kerner, fundador del fondo de inversión Social Internet Fund.

Por otro lado, la posible capitalización bursátil de Twitter a 15.000 millones de dólares sigue siendo muy inferior a la de Facebook (107.000 millones) o de Yahoo! (30.000 millones), y estaría cerca de grupos como el sitio de videos a la carta Netflix (17.700 millones) o el fabricante de juguetes Mattel (14.800 millones).

¿Pero esto corresponde a su valor real?

“Quince mil millones no me parece ser una cantidad irracional”, añade Kerner, asegurando que Twitter se ha impuesto como una “poderosa” plataforma de expresión, con sus más de 200 millones de usuarios activos que ofrecen oportunidades “fantásticas” en términos de marketing.

Y además por ahora la red beneficia de una situación hegemónica.

“No creo que haya un competidor en el micro-blogging”, pronostica Nate Elliott, analista de la consultora Forrester Research, pero los cambios son difíciles de prever en un sector en mutación constante.

“Un nuevo sitio de moda puede desembarcar” y provocar una desafección hacia Twitter”, añade.

Para consolidar su posición y responder a las dudas recurrentes sobre su rentabilidad, en 2010 Twitter abrió una nueva vía de ingresos publicitarios para permitir a las empresas publicar “tweets de promoción” en la plataforma de los usuarios.

También se lanzó en el sector de la publicidad para los celulares en el 2012 y permitió a los anunciantes apuntar a los usuarios en función de su localización geográfica o de su manera de utilizar la red (teléfono, computadora, tablet).

“Muchas personas tenían dudas sobre la capacidad de integrar anuncios pero lo hicieron”, estima Elliott.

El optimismo no es unánime, y ciertos expertos muestran reservas sobre el modelo de negocios de la empresa.

La decisión de retrasar la publicación de sus balances provocó descontento.

El grupo decidió entrar en bolsa utilizando un procedimiento “confidencial” reservado a las empresas que tienen menos de mil millones de dólares de volumen de negocios, lo cual le evitó publicar informaciones financieras hasta 21 días antes del lanzamiento.

“No es una buena señal, sabiendo que las redes sociales están fundadas sobre la apertura y la transparencia”, considera Trip Chowdhry, de Global Equities Research.

“¿Si tu cultura está basada en la apertura la entrada en bolsa no tendría que estarlo también?”, se interroga el experto, quién se muestra escéptico sobre la rentabilidad del sitio a largo plazo.

Chowdhry considera que si bien Twitter ha conquistado posiciones en el mercado publicitario en línea, nada garantiza que podrá mantener su lugar.

“La era del crecimiento exponencial ha terminando”, asegura, recordando que varias entradas en bolsa de sitios de internet se han visto sucedidas por bajadas de precio vertiginosas.

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