temas del día

Notas


Acusados del crimen del cabo Moyano se declaran inocentes: “Somos subversivos, no terroristas”

Juan Aliste Vega ,Marcelo Villaroel y Freddy Fuentevilla | Jose Carvajal/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los ex lautaristas acusados del crimen del cabo de Carabineros, Luis Moyano, rompieron su silencio y se declararon inocentes. Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel y Fredy Fuentevilla dicen tener pruebas científicas que avalan esta hipótesis.

“Somos subversivos, no terroristas”, “éramos los culpables perfectos” y “no creemos en la democracia”, fueron algunos de los dichos que emitieron en la conversación que se desarrolló al interior de la Cárcel de Alta Seguridad, donde llevan casi 4 años de encierro.

El 18 de octubre de 2007 se registró el asalto al banco Security ubicado en calle Agustinas, en pleno centro de la capital, donde el cabo de Carabineros Luis Moyano, fue abatido luego de enfrentarse a tiros con los delincuentes.

Luego del hecho, el entonces General Director de Carabineros, José Bernales, se refirió a los autores del crimen: “No se duerman. Si se van a dormir los vamos a detener, y es más, algún día se van a despertar entre rejas”.

Y así sucedió. La policía uniformada los identificó rápidamente y un año más tarden cayeron en Argentina, primero Marcelo Villarroel y Fredy Fuentevilla, y más tarde, Juan Aliste Vega, quien sería el autor material del homicidio.

Sin embargo, éste último, en la entrevista se declaró inocente, al igual que sus compañeros.

Aseguró que en la carpeta investigativa, que instruye la fiscalía centro-norte, están las pruebas científicas que descartan alguna evidencia biológica en el sitio del suceso de alguno de los tres imputados.

Incluso agrega que hay 20 radiografías que desmienten al testigo Fernán Abarca, uno de los carabineros que asegura que acertó dos tiros en contra de Aliste. Dice que los exámenes descartan evidencias de heridas a bala en su cuerpo.

Fuentevilla, en tanto, se refirió a los deseos de la viuda del carabinero, Paola Riveros, de poder declarar en el juicio. Apuntó que sólo desean sensibilizar a la opinión pública.

Los tres son inculpados por un delincuente común, Víctor Hugo Jerez, conocido como “Dany de Vito”, condenado por su participación en este caso.

Villarroel niega conocerlo, denunció que la confesión de este asaltante fue inducida y acusa al fallecido General Bernales de encabezar una operación para responsabilizarlos.

Aunque insistieron en que se defenderán en el juicio, Fuentevilla manifestó que no creen en la justicia.

En otros temas, los tres coincidieron en que no votarían si pudiesen hacerlo en las elecciones de noviembre, que son partidarios de otro modelo, no de la democracia y se declararon subversivos, pero no terroristas, como lo destacó Aliste Vega.

Para noviembre se tiene previsto que comience este juicio en el cuarto tribunal oral de Santiago, donde los imputados arriesgan penas que van desde los 10 años de cárcel a presidio perpetuo.

Apuntar que fueron los tres ex lautaristas quienes pidieron esta entrevista, la que ya puedes ver a continuación en biobiochile.tv.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados