El seremi de Agricultura en la región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, calificó como beneficioso para el desarrollo económico regional el anuncio efectuado por el ministro de la cartera, Luis Mayol, quien dio a conocer que los diálogos sostenidos con representantes de la Unión Europea rindieron frutos, por lo que se ordenó la reapertura inmediata de los envíos de carne chilena.

Recordemos que la decisión de suspender temporalmente los envíos fue adoptada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), luego que los productores nacionales no cumplieran con ciertos requerimientos, ante lo cual se exponían a ser rechazados, lo que a su vez implicaba perder otros mercados.

Dicha determinación fue hace por lo menos 5 a 6 meses, donde se mantenía la intención de retomar los envíos durante la 2ª cuota arancelaria correspondiente al 1 de julio, no obstante ello, quedó al descubierto una serie de falencias, principalmente en el sistema de trazabilidad animal, que impedía tener un seguimiento efectivo de cada uno de los animales, más aún cuando dicha plataforma contenía el registro de 250 mil ejemplares fantasmas o no existentes.

Al respecto, el seremi Mardones, explicó que la noticia viene a cambiar todo el panorama nacional, donde los productores de carne, sobre todo del sur veían cómo pasaban los meses y no lograban la certificación, sino que todo lo contrario ya que conforme avanzaban los procesos más dificultades venían a retrasar los envíos paralizados.

La noticia fue conocida, luego que el ministro del Agro, sostuviera reuniones tanto con el comisario de Agricultura para la Unión Europea como con el director general adjunto de Cadena Alimentaria de DG Sanco, tras lo cual se notificó oficialmente al SAG.

Ahora bien para retomar los envíos, según lo informado por el Ministro Mayol, sólo restaría que la Unión Europea definiera la fecha en que se efectuará la visita técnica a Chile para re inspeccionar el sistema de trazabilidad animal, que lo que pretende es acreditar que los animales utilizados para productos cárnicos cumplen con cada una de las exigencias sanitarias realizadas.

Sin embargo, Mardones aseguró que la fecha debe ser fijada por los productores nacionales, quienes deberán decidir cuándo retomarán los envíos.

Desde el viejo continente, el ministro manifestó su satisfacción de que se haya llegado a acuerdo finalmente “recuperando ese importante mercado para las exportaciones bovinas, lo que demostraría la seriedad y compromiso con el que Chile asumió el cumplimiento de los compromisos asumidos con terceros”.