temas del día

Notas


Ricardo Israel sostiene que el Estado debe saldar deuda con los pueblos originarios

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, señaló en Los Angeles que el Estado de Chile tiene una deuda muy grande con los pueblos originarios, asegurando que se debe entender que cada etnia tiene sus características propias. Afirmó que las asambleas regionales permiten diferenciarlos sin discriminar.

El analista y candidato de los regionalistas señaló que hay una gran deuda del Estado con nuestros pueblos originarios y estima que se han equivocado en cómo se enfrenta el tema de sus reivindicaciones. Al respecto aseveró que la regionalización de verdad es el camino considerando que cada grupo étnico posee características propias.

Desde ese punto de vista, dijo el abanderado, la solución pasa por asambleas regionales con poderes sobre la cultura, calificando la instancia como un instrumento válido para atender las demandas de cada sector. El tema, añadió, no pasa por Santiago donde se agrega otro factor complejo que es la discriminación, por lo que es imperioso el considerar la tolerancia y el respeto para crecer en materia de soluciones.

Israel apunta a una sociedad desarrollada pero cree que para ello falta mucho, pues deben existir cambios culturales. Mencionó como ejemplo a países que no sólo tienen un crecimiento importante, sino también se considera cómo tratan a sus ciudadanos vulnerables como ancianos o discapacitados y que entregan real valor a los pueblos originarios como en Nueva Zelanda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados