El próximo miércoles 25 de septiembre a las 19.00 horas en el Auditorio del Colegio Médico en Concepción, se realizará un nuevo encuentro del ciclo Pensamiento Propio conducido por Cristián Warnken, quien conversará con el biólogo marino chileno Rodrigo Hucke sobre el animal más grande de la creación: la ballena azul. La actividad, presentada por BHP Billiton es gratuita y para participar sólo hay que inscribirse en el sitio www.pensamientopropio.cl.

La conversación que corresponde a la séptima cita del ciclo Pensamiento Propio de este año, es una actividad gratuita previa inscripción de los interesados que se realizará en el Auditorio del Colegio Médico ubicado en Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1180, Concepción. Para asistir, sólo se debe completar el formulario que aparece en www.pensamientopropio.cl.

Junto a Cristian Warnken, establecerán una conversación que también será un viaje de avistamiento a un animal fundamental en el ecosistema marino. Con el fin de compartir este “patrimonio intelectual del país” con un público mayor, BHP Billiton publica todos los años un libro que reúne los diálogos efectuados entre Warnken y sus invitados, y se distribuye en diversas bibliotecas, instituciones y universidades.

No es la primera vez que Pensamiento Propio está presente en la ciudad penquista. En septiembre de 2011 y 2012 el público pudo disfrutar de las entrevistas de Cristián Warnken a los poetas Rosabetty Muñoz y Oscar Hahn respectivamente

Pensamiento Propio 2013: Ocho miradas en cinco ciudades

El ciclo Pensamiento Propio 2013 está dedicado a la naturaleza: “En ocho conversaciones iniciaremos una exploración de las fronteras, los puentes, los abismos entre hombre y naturaleza. Indagaremos sobre el misterio de las montañas, las piedras, las ballenas, sobre la relación entre arquitectura y paisaje, y sobre la naturaleza humana, que también es naturaleza”, explica Warnken. En esta ocasión es el turno del biólogo marino Rodrigo Hucke en Concepción y cerrará el ciclo en noviembre el geólogo Francisco Hervé en Iquique.

Compromiso sostenido con la Cultura

Para María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton es fundamental estar presentes en la VIII Región del país: “Entendemos que la minería realiza su contribución al país entero, y es por ello que estamos muy motivados por acercar nuestro quehacer y ampliar nuestras actividades al sur de Chile, zona de donde proviene un número importante de nuestros trabajadores y colaboradores. Un primer paso ha sido el proyecto de construcción de dos grandes establecimientos públicos que fueron destruidos por el terremoto de 2010: el Liceo Claudina Urrutia, de Cauquenes y el Liceo Mariano Latorre, de Curanilahue. El Liceo Claudina Urrutia fue entregado a la comunidad de Cauquenes en junio de este año y esperamos inaugurar Mariano Latorre a principios del próximo”.

Próximas fechas de Pensamiento Propio 2013

- Miércoles 25 de septiembre, 19:00 horas “Las ballenas”: Rodrigo Hucke. Auditorio del Colegio Médico, Concepción.
- Miércoles 6 de noviembre, 19:00 horas “Las piedras de Chile”: Francisco Hervé. Casino Español, Iquique.