Un rostro completamente nuevo tendrá la isla Robinson Crusoe, del Archipiélago Juan Fernández, gracias al proyecto “Reposición Parque Jardín Explanada” ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable que comenzó a implementarse tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

El nuevo hito turístico, que está ad portas de su inauguración, será habilitado este lunes para la fmuestra gastronómica de Fiestas Patrias, que celebrará el Colegio Insular Robinson Crusoe junto a toda la comunidad fernandeciana.

La Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, señaló que “este es un proyecto que le cambiará absolutamente el rostro a Juan Fernández. Incluyó cosas que antes del terremoto no tenía la comuna, como un escenario y una pérgola para sus habitantes”.

El plan cuenta con una inversión cercana a los $450 millones de pesos y consiste en recuperar un espacio público que estaba en el borde costero de la comuna San Juan Bautista, que fue arrasado por el maremoto ocurrido en esa zona.

Las obras involucran un parque de 6.400 m2 de superficie, con un escenario, camarines, baños públicos, quinchos con mesas y asaderas para uso público, una pérgola con sombreadero, mesas de picnic, basureros, luminarias, circulaciones peatonales, rejas perimetrales, puentes para el desplazamiento de los vehículos y peatonales, áreas verdes y paisajismo.

El nuevo borde costero dará cabida al desarrollo de actividades culturales y de recreación para la comunidad, y se transformará en un moderno hito turístico de la isla.

En total, la inversión Minvu en el archipiélago enmarcada en el Plan de Reconstrucción supera los $3.400 millones, más de $1.830 para obras urbanas y cerca de $1.570 para la construcción de viviendas.