Ad portas de comenzar a celebrar las Fiestas Patrias, el Gobierno ya está preparado para el aumento de un 15 por ciento de las consultas y hospitalizaciones por enfermedades gastrointestinales, principalmente, que se presentan durante las celebraciones e incluso en días posteriores.

Para hacer frente a ello, el Gobierno tiene instalado un Plan de Contingencia de la Red de Salud Pública, vigente hasta el 29 de septiembre, que consiste en el reforzamiento de los 266 Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, que hay en todo el país, además de las urgencias de los hospitales.

En los días anteriores se trabajó en dar de alta a los pacientes de menor gravedad que permanecían hospitalizados, esto para contar con disponibilidad de camas.

Durante la mañana de este lunes, personal del Servicio de Salud Metropolitano Central junto a la Seremi de Salud, realizarán, en el Paseo Bulnes, exámenes de salud preventivos y gratuitos. Se tomarán exámenes de glicemia, presión arterial y colesterol, entre otros.

Lo comido y lo bailado no se lo quitará nadie. Sin embargo, los tres a cuatro kilos que se suben producto de los excesos, pueden evitarse.

Sobre eso, el pediatra y magister en nutrición y además, director del observatorio de obesidad Observacción, Tito Pizarro, recomendó disfrutar de las fiestas, pero siempre tomando algunas precauciones, sobre todo con los niños.

Ya lo sabe, tomando algunas precauciones, podrá disfrutar de las Fiestas Patrias, y también los días posteriores, sin enfermedades.