La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, informó este lunes que se reforzó la atención de urgencia en la red asistencial pública en vista a el feriado de Fiestas Patrias, tanto en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, como en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).

Gardilcic detalló que en el centro asistencial se establecerán turnos para visita médica a los pacientes y que se garantizarán camas para eventuales hospitalizaciones.

Del mismo modo, con recursos del Plan de Inverno 2013, se mantendrá el refuerzo en la unidad de urgencia, de médico, enfermera y kinesiólogo, entre las 18:00 y 21:00 horas, lo mismo que para la toma de exámenes.

Los Centros de Salud Familiar (Cesfam) atenderán el sábado 21, entre 8:00 y 12:30 horas, como parte de la extensión horaria habitual y que el SAPU adosado al Cesfam Dr. Amador Neghme, estará abierto las 24 horas del día, entre el miércoles 18 y el domingo 22, lo que ofrece una opción de atención oportuna y cercana para los habitantes del sector norte de Arica.

La directora del SSA hizo un llamado a la responsabilidad de las personas durante Fiestas Patrias, tanto de alimentación como de consumo de alcohol y así evitar intoxicaciones y accidentes de tránsito, respectivamente.

El llamado es a comprar comida sólo en lugares autorizados, no comer en la calle y preferir siempre los alimentos cocidos a los crudos. Gardilcic dijo que la gastroenteritis en los adultos puede ser manejada en el domicilio, pero que hay que tener atención con la diarrea en niños pequeños y adultos mayores, ya que puede estar asociada a cuadros de deshidratación.

Igualmente, en la línea de la campaña del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), pidió que las personas nunca conduzcan vehículos luego de haber bebido y que, en cambio, establezcan un conductor designado o usen la locomoción pública.