La madrugada del lunes, personal del OS-7 de Carabineros de Iquique desarticuló a una banda de narcotraficantes en la que participaba un funcionario de Gendarmería que prestaba labores en la Cárcel de Alta Seguridad de Alto Hospicio.

Ocho personas fueron detenidas y 30 kilos de droga fueron incautados tras la investigación que desarrolló la Fiscalía de Tarapacá en conjunto con OS-7.

De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, este procedimiento policial se realizó cerca de las 5:00 horas y terminó con allanamientos en las casas de los ocho involucrados. Se decomisaron 20 kilos 663 gramos de marihuana prensada y nueve kilos 198 gramos de pasta base de cocaína. Además se incautó una pistola marca Taurus calibre 9 mm, con 51 cartuchos sin percutir y más de ocho millones 450 mil pesos en dinero efectivo.

La investigación pudo detectar que una banda radicada en Tocopilla pretendía adquirir la droga desde la ciudad de Iquique, específicamente de la casa del gendarme con domicilio en Alto Hospicio.

Todos los sujetos fueron formalizados hoy en el Juzgado de Garantía de Iquique por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes. Seis de ellos quedaron en prisión preventiva (incluido el gendarme), y dos que tenían la calidad de cómplices, quedaron con arresto domiciliario y arraigo en la Región de Antofagasta.

Sobre la situación del gendarme, el Fiscal explicó que sus acciones en este tráfico de drogas no se dieron en el contexto de sus funciones laborales, sino sólo en el ámbito privado.