El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, hizo una denuncia ante la Contraloría General de la República en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, a cargo de Juan Carlos Monckeberg por el incumplimiento de la normativa ambiental en termoeléctricas.

La reglamentación decretada en 2011 dio plazo hasta el 24 de junio de este año para que todas las plantas generadoras de energía sobre 50 megawatts instalaran un sistema de medición de agentes contaminantes.

Según Lucio Cuenca, director de OLCA, hasta la fecha no han cumplido con la norma que debía ser fiscalizada por la Superintendencia de Medio Ambiente, por lo que además de la denuncia a Contraloría harán llegar el material a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

El diputado Enrique Accorsi, integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, aseguró que existen problemas en la fiscalización general en asuntos ambientales que están a cargo del Estado.

Tras la denuncia en Contraloría, el siguiente paso de OLCA será entregar los antecedentes a las comunidades afectadas por la contaminación y a la comisión de medio ambiente de la cámara de diputados para que también se hagan parte de la fiscalización.