La Barra “Los del Cerro”, de Everton de Viña del Mar, anunció acciones legales contra los encargados del Plan Estadio Seguro, Carabineros y el mismo club Everton S.A., acusando “graves falencias en materia de seguridad” durante el partido que enfrentó a su equipo contra la Universidad de Chile.

Dicho encuentro se disputó este domingo 15 de septiembre en el estadio Lucio Fariña de Quillota y, según los mismos hinchas, en esta oportunidad cuentan con todos los medios de prueba para dar con responsables legales. Pruebas que afirmaron dejarán al descubierto “el fracaso del mal llamado Plan Estadio Seguro”.

Juan Francisco Baez, coordinador de la mencionada Barra, confirmó los argumentos de la acción mencionando que este domingo “pudo haber quedado una tragedia de proporciones”. El dirigente comentó que se decidieron por este camino sobre todo porque siempre se ha responsabilizado a los hinchas por las situaciones de inseguridad que se vive en los estadios.

Los barristas comentaron que fueron muchos los testigos “de las pocas medidas de seguridad y el descriterio de las autoridades”. La reclamación la presentarán ante el Sernac, donde acusarán una vulneración en los derechos del consumidor, por el caso de más de 400 hinchas del club que quedaron fuera del estadio con entrada.

Además apuntaron como uno de los principales responsables a Cristian Barra, como jefe del programa Estadio Seguro, por no actuar en un caso grave de inseguridad y negar atención de lesionados que tenían entradas. “Ellos argumentaron que sólo había paramédicos para atender jugadores o funcionarios del Estadio”, señalaron.

“Los portones del Estadio Lucio Fariña nuevamente fueron cerrados con candado antes que ocurriera algun incidente. Hace unos meses ocurrió la misma situación y el jefe de Estadio Seguro debió comparecer”, agregando que estos antecedentes serán presentados a la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

Los barristas también criticaron el actuar de Carabineros de Fuerzas Especiales, quienes fueron acusados de quitarse sus identificaciones, “lo que constituye una infracción grave al reglamento interno de la institución”, indicaron.