Múltiples autoridades de la región Del Maule dieron a conocer un Plan de Contingencia para estas Fiestas Patrias que busca prevenir a automovilistas, ciclistas y peatones. El plan coordina el actuar de la Intendencia, el MOP, la autopista Ruta del Maule, Carabineros y el ministerio de Transportes.

Según informó Maulee.cl, el Intendente Rodrigo Galilea advirtió que “se espera cerca de 180 mil automovilistas en la ruta 5 Sur”.

Se estima que la mayor parte de estos desplazamientos se efectúen los días martes 17 y miércoles 18 de septiembre. En tanto, para la jornada del sábado 21 de septiembre se prevé el retorno masivo de usuarios.

La Concesionaria Autopista Ruta del Maule ampliará a 12 las cajas recaudadoras para recibir alrededor de 2 mil 500 vehículos por hora, además proveerá personal adicional para cobrar en las filas de automóviles y así agilizar los trámites de pago de peajes.

Por su parte, el seremi del MOP, Juan Espinoza Pacheco, agregó que el resto de la red vial de la Región del Maule está preparada para recibir una mayor cantidad de usuarios, siendo la ruta de Los Conquistadores la única vía que se encuentra con trabajos debido al mejoramiento de 20 kilómetros en el tramo perteneciente a la Comuna de Cauquenes.

“Se ha coordinado un plan especial en la Ruta de Los Conquistadores donde dispondremos de bandereros y elementos de seguridad vial adicionales, por lo que llamamos a los usuarios a respetar las señales instaladas en el camino para efectuar un viaje seguro y evitar inconvenientes”, destacó Espinoza.

Por su parte, Carabineros de Chile mantendrá de manera reforzada los controles y patrullajes preventivos en las diferentes rutas de la Región.

El llamado es a crear una cultura del autocuidado, es decir, a protegerse en los desplazamientos, adoptando medidas de carácter preventivo, respetando en todo momento las señales de tránsito y evitando conductas riesgosas.

Además, existe un alto número de peatones que, por conductas y hábitos irresponsables, son víctimas en accidentes de tránsito por lo que se llamó a utilizar las pasarelas y cruzar en lugares habilitados.