La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer de Los Lagos, Soraya Said, junto al Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, encabezaron el relanzamiento de la campaña “Alerta Hogar Mujer”, que promueve la protección ante algún tipo de riesgo de ser víctimas latentes por parte de sus parejas o ex parejas.

Esta campaña que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, consiste en utilizar el teléfono celular para coordinar ayuda a mujeres que se encuentren en peligro de sufrir algún tipo de peligro, a través de envío de mensajes de texto gratuitos.

Soraya Said explicó que este sistema es una gran herramienta, pues el aparato telefónico se convierte en una alarma para prevenir actos de violencia contra la mujer que en Fiestas Patrias, según se ha comprobado, se ve incrementado.

La directora regional del Sernam recalcó que la inscripción a este programa en muy confidencial y reservada, donde se recibe ayuda concreta e inmediata, haciendo un llamado a que las mujeres no tengan miedo de hacer las denuncias y a la comunidad a no ser partícipes y avalar este tipo de situaciones.

En tanto, el Gobernador Francisco Muñoz señaló que hay varias comunas de la provincia de Llanquihue que tienen altas tasas de violencia intrafamiliar, existiendo ahí un trabajo pendiente.

El sistema funciona enviando un mensaje de texto gratuito con la letra “A” al 1033, independiente si el celular es de plan o prepago y si tiene o no saldo.

Las mujeres que quieran inscribirse en este programa lo pueden hacer en las oficinas del Sernam, o bien ingresar a la página web www.sernam.cl