Estudios sobre la ilegalidad es una investigación visual que se plantea como una crítica a la herencia doctrinaria del shock neoliberal, mediante la articulación de una actitud político/artística de confrontación ante las estructuras de poder, culturales, económicas y morales. Esta muestra es parte de una serie de proyectos que conectan reflexiva y/o críticamente con el eje Arte y Mercado(s) que se están presentando en Galería Metropolitana.

Estudios sobre la ilegalidad es un cuestionamiento directo al sistema del arte y a su estandarizado funcionaminento; una crítica al rutinario y funcional trabajo artístico, proponiendo acciones disrruptivas de la norma que plantean la ilegalidad como objeto de estudio estético. El hacer del “artista” se ha instalado en el boicot, ocupándolo como estrategia audiovisual para hacer el enlace entre arte y activismo, mediante la expropiación, la apropiación y el reciclaje.

“Anónimo” burla las reglas, se arriesga a ser castigado por la normativa social, pero a la vez logra su cometido: la construcción de un hecho social-estético como acto reivindicativo de la vida.

Estudios sobre la ilegalidad es una instalación que se compone de videos que registran acciones ilegales del artista anónimo, un objeto escultórico tipo balanza de la justicia en base a cajas de cartón de televisores led y cámaras de vigilancia expropiadas, el disfraz del artista, un manifiesto impreso, vidrios quebrados de paletas publicitarias y la imagen coorporativa de la trasnacional JCDecaux destruida en la marcha conmemorativa del 11 de septiembre de 2013 (a 40 años del golpe militar) y reconstruida para la muestra, dos pendones promocionales del actual gobierno y múltiples productos de supermercado expropiados a grandes cadenas que el espectador asistente podrá llevarse, si estima que los necesita, convirtiéndose en “cómplice” de estas acciones de arte. Finalmente, dos videos testimonio de estudiantes secundarios movilizados en tomas de liceos en 2011 y dos documentales invitados* que tratan el tema del asesinato político pre y post dictadura.

Estudios sobre la ilegalidad se presenta bajo el anonimato para resguardar la identidad del artista y la de las personas que colaboraron en esta investigación. La razón es sencilla: “no quiero ser descubierto, ya que la ruptura de las normas es penada por los aparatos de control y, a la vez, no quiero presumir de la firma del artista”. El anonimato, en este caso, juega un rol como crítica directa a la institucionalidad, cualquiera que sea: gubernamental, politica, artística, empresarial u otra, que premia o castiga la obediencia/desobediencia civil.

*Documental: “De mártires y verdugos”. Jorge P. (2009)
*Documental: “José Huenante, ¿dónde está?”. Lucho Romadi (2011)

Abierta hasta el 24 de septiembre

GALERÍA METROPOLITANA
Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago • Fono (56-2) 2563 0506 / 9.1050050
www.galeriametropolitana.org galeriametropolitana@gmail.com