Autoridades aprobaron la inyección de recursos para combatir la sequía en 38 comunas de la región del Bío Bío.

La iniciativa evitará que los alcaldes utilicen dineros de los municipios para costear programas que reviertan la escasez hídrica en la región, que afecta a más de 30 mil familias de la zona.

Preocupado por el tema, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío y alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, anunció la positiva respuesta que recibió tras viajar a Santiago y entrevistarse con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

La Subdere comprometió una importante inyección de recursos para contratar profesionales en los municipios que se encarguen de levantar proyectos para suplir las graves consecuencias que deja una sequía que ya se extiende por quinto año consecutivo.

Por un largo tiempo los municipios han tenido que sacar recursos propios para invertir en soluciones esporádicas, como camiones aljibes, la compra de mangueras, punteras, estanques y otros.

Aunque la prioridad es el consumo humano, la preocupación por la falta de agua de riego será abordado en la próxima sesión de la Comisión Regional del Agua. Se avecina la primavera y con ello, la necesidad hídrica se acrecentará, recalcó el alcalde Ángel Castro.