Durante la tarde de este lunes, los miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich) y el ministerio de Justicia sostuvieron una reunión para dar solución a las demandas realizadas por los trabajadores, quienes han mantenido un paro de actividades.

Por parte del ministerio de Justicia participó la jefa de la cartera, Patricia Pérez, y el subsecretario Juan Piña, y por la Anercich asistieron los dirigentes Nelly Díaz, René Becerra y Santiago González, entre otros.

Tras el encuentro, Diaz confirmó que “no hubo humo blanco”, por lo que el paro de actividades continúa, puesto que no llegaron a acuerdo con el ministerio de Justicia.

La dirigente manifestó que “se está trabajando en nuevas alternativas”, y por el momento esperarán el llamado de la Ministra Pérez, y “mientras no lo tengamos vamos a seguir en paro”, sentenció.

Respecto a los usuarios del Registro Civil, Nelly Diaz indicó que “nosotros pensamos en los usuarios, pero también el 70% del servicio somos mujeres, jefas de hogar, dueñas de casa, nosotros tenemos familias que alimentar, y lo que estamos pidiendo no es algo que escape a algo que el Gobierno nos pueda dar”, enfatizó.

Por su parte, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores señaló que “como CUT estamos comprometidos con las demandas del Registro Civil, estamos hablando de uno de los servicios mejor evaluados por la ciudadanía y que sin embargo presenta los niveles más bajos de remuneración”.

A ello agregó que “si los funcionarios tuvieron que llegar a la medida extrema de una paralización, no es por que les guste estar movilizados, es porque cuando no hay cumplimiento de la palabra, cuando el Gobierno ha tirado al tacho de la basura una mesa en la cual se venía trabajando, que se venía avanzando y hoy deja ese espacio abierto y sin resolución, eso obliga a que los trabajadores a tener que tomar medidas”.