El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, presentó este lunes un recurso de protección en contra de la Subsecretaría de Prevención del Delito, por presuntas “prácticas antisindicales” y por descuentos en los sueldos que se les ha aplicado a dirigentes de los funcionarios de esa repartición, después que éstos participaron durante una marcha en el paro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Así lo expresó Raúl de la Puente, en el Palacio de Tribunales, junto a voceros sindicalistas de la citada subsecretaría, y del diputado Tucapel Jiménez (PPD), agregando que esas situaciones significan “prácticas antisindicales”.

El presidente de la ANEF indicó que esos dirigentes sindicales tienen permisos sindicales 22 horas a la semana, pero que el subsecretario ordenó el descuento por las horas que no trabajaron y participaron de la marcha cuando la CUT estuvo en paro.

De la Puente, agregó, que también se les prohibió el acceso a la dependencia de Subsecretaría de Prevención del Delito y además acusa una persecución desde que conformaron la asociación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la mencionada subsecretaría, Cristian Insunza, sostuvo que “sin haberse emitido resoluciones, se han obstaculizado las entradas a las dependencias; ninguna de las solicitudes de información que hemos hecho llegar a la autoridad no nos ha sido entregada una respuesta oportuna”.

Junto a lo anterior, Insunza agregó que “hay una serie de irregularidades en término del manejo de los horarios de los funcionarios, del pago de horas extraordinarias y nosotros como Asociación hemos tratado de mejorar esa situación y no ha habido respuesta de la autoridad”.

Insunza recordó que “este servicio es nuevo, se creó en 2011; la administración de las plantas y contrata ha sido arbitraria, no ha sido en virtud de los méritos de los funcionarios y funcionarias muy antiguos, que son especialistas en la materia, los cuales están relegados a segundo plano, y no se les da oportunidad de desarrollar una labor, siendo que el tema de la delincuencia es algo que le preocupa a todo el país, según las encuestas”.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, dijo que “lo más increíble de esto es que acá no estamos hablando de descuento a los funcionarios públicos, que ya eso es grave, y nosotros lo hemos criticado de todas formas y manera, sino que aquí estamos hablando de descuentos a dirigentes sindicales, por lo tanto, esto es no entender nada la labor sindical”.

Jiménez agregó que ellos siempre han dicho que en “el mundo privado existen muchos abusos y prácticas antisindicales, y también, por otro lado, hemos dicho que el Estado es uno de los peores empleadores, pero nunca habíamos visto una situación como ésta, donde se maltrata a los dirigentes sindicales”.

A su vez, el secretario de la Asociación de Funcionarios de la subsecretaría, Rubén Valera, hizo un llamado a denunciar el maltrato en los ministerios y subsecretarias.