Quince días cumple este lunes la paralización de los trabajadores del Registro Civil, que demandan reajustes salariales para el total de los dos mil 48 funcionarios que no fueron contemplados en la última propuesta entregada por el ministerio de Justicia.

El gremio acusa que cerca de 800 empleados fiscales no fueron considerados por el Ejecutivo para el aumento salarial, que se logra con la obtención de mayores grados en los diversos puestos de trabajo del servicio.

Si bien el viernes pasado el ministerio de Justicia intentó un acercamiento con los siete dirigentes nacionales de la institución, las gestiones fracasaron porque no se planteó una propuesta nueva que respondiera a las demandas sindicales.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, apeló solamente a la conciencia de los funcionarios para terminar con las esperas que han enfrentado los usuarios.

Lejos de ser persuadidos, los trabajadores reafirmaron la paralización programando una marcha por el centro de Santiago, la mañana de este lunes, en conjunto con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

Su presidente, Raúl de la Puente, no descartó un paro nacional después de las Fiestas Patrias, en caso de no existir una solución.

Pese a que las autoridades dispusieron medidas de contingencia, continúan los reclamos de los usuarios que deben realizar largas filas a la espera de sus documentos.

El director regional del Registro Civil, Carlos Loyola, señaló que se estudian nuevas medidas en caso que el paro se extienda en el tiempo.

El decreto de prórroga para cédulas vencidas ya fue publicado en el diario oficial, lo que permitirá la vigencia de los documentos hasta el 31 de diciembre.