temas del día

Notas


Al menos 40 muertos y 230.000 damnificados en México por dos ciclones que se debilitan

Archivo | NASA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 40 muertos y más de 230.000 damnificados ha causado el inusual azote desde ambas costas de México de los ciclones Ingrid y Manuel, que este lunes se debilitaron pero siguen afectando a buena parte del territorio mexicano, reportaron autoridades.

Los ciclones causaron inundaciones y deslaves que dañaron puentes, carreteras y viviendas y mantienen incomunicado al turístico puerto de Acapulco, en el Océano Pacífico, donde decenas de miles de turistas no pueden salir.

México vive “efectos históricos” provocados por los dos fenómenos meteorológicos simultáneos en la costa del Golfo de México y el Océano Pacifico, dijo en conferencia de prensa Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Interior), quien precisó que “sólo tres estados (de 32) no tienen afectaciones”.

En la costa del Golfo de México, el huracán Ingrid se degradó a tormenta tropical al tocar tierra en la mañana del lunes en La Pesca, un puerto ubicado en el estado de Tamaulipas (noreste), y por la tarde se debilitó a depresión tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.

Ingrid, que a las 21H00 GMT se situaba sobre el centro de Tamaulipas, “aceleró su debilitamiento y se estima que esta misma noche o mañana empezará a disiparse”, reportó el SMN en su último comunicado.

El fenómeno se desplaza hacia el oeste con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h y “sigue provocando lluvias abundantes” en el noreste, este y centro de México, avisó el SMN en su último comunicado.

En el estado de Veracruz (este), vecino de Tamaulipas, las lluvias provocadas por Ingrid agravaron la situación que se vive en muchas zonas rurales por las incesantes tormentas caídas desde junio.

Al menos 12 personas murieron este lunes al desgajarse un cerro en el municipio de Altotonga, situado a 280 km al este de la Ciudad de México, mientras que 23.000 personas han sido evacuadas en todo Veracruz.

El derrumbe cayó sobre un grupo de personas que trabajaba para despejar una carretera cortada por un deslave anterior y sobre un autobús que aguardaba para seguir su camino, dijo a la AFP Ricardo Maza Limón, director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil estatal.

En el estado de Guerrero (sur, Pacífico), este lunes murieron otras seis personas por derrumbes en el municipio de Tecpan, donde se han desbordado cuatro ríos, informó el departamento de Protección Civil local.

En ese mismo municipio también se reportaron como desaparecidas 25 personas en una zona serrana. Previamente a estos dos incidentes, las autoridades nacionales habían informado de un total de 22 fallecimientos por los dos ciclones, 15 de ellos en Guerrero (sur), uno en el estado de Oaxaca (sur), tres en Hidalgo (centro) y tres en Puebla (centro).

Además hubo otras seis personas que murieron el sábado al accidentarse su vehículo por las lluvias en una vía que conduce a Acapulco, pero las autoridades nacionales no las incluyeron en su reporte.

Miles de turistas atrapados en Acapulco

Manuel ha castigado especialmente a Guerrero, uno de los estados con mayores índices de pobreza del país. Sólo en esa región “se tienen afectaciones en más o menos 50 municipios con más o menos 238.000 habitantes damnificados”, por lo que se activaron decenas de refugios para atender a los cerca de 20.000 evacuados, explicó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Al menos 40.000 visitantes nacionales y extranjeros se encuentran atrapados en Acapulco debido al cierre de su aeropuerto internacional y las carreteras que lo conectan con Ciudad de México, informó el alcalde, Luis Walton.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la autopista exenta de cuota podría restablecer sus servicios el martes por la noche y la de paga el próximo miércoles.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, apuntó en un comunicado que “una de las prioridades es que los viajeros puedan salir del puerto, en especial en este momento, por vía aérea”.

Más de la mitad de Acapulco sufre algún tipo de inundación y habitantes tuvieron que utilizar lanchas inflables para rescatar a personas que se resguardaron en el techo de sus anegadas viviendas.

Las personas más afectadas se encuentran en la periferia y en la zona Diamante de Acapulco, un área hotelera donde las inundaciones alcanzaron los tres metros de altura.

El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Acapulco en la tarde del lunes para evaluar los daños mientras el gobierno ha organizado centros de acopio para enviar ayuda a los damnificados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados