El actual embajador de Chile en Estados Unidos continuará en su cargo sólo hasta el mes de enero, para asumir de manera exclusiva la tarea de preparar la defensa chilena ante el reclamo de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con la que buscará una salida soberana al mar.

Esto tras una reunión que sostuviera el ex ministro de Educación con el canciller Alfredo Moreno, donde analizaron el actual escenario de la demanda boliviana, contrastándola con la importancia de su labor como representante en Estados Unidos, país con el que se tienen estrechas relaciones.

Esta información fue confirmada por el canciller, quien detalló las labores que deberá asumir Felipe Bulnes cuando regrese a Chile en enero para afinar los detalles de la defensa chilena contra Bolivia.

Esta decisión fue valorada por el diputado PPD, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, quien señaló que llevan tiempo pidiendo que el actual embajador en Estados Unidos se dedique exclusivamente en la respuesta chilena por esta nueva demanda en La Haya.

Tanto el canciller Moreno como el diputado Tarud señalaron que el escenario que vive Colombia, país que desconoció el fallo de La Haya que obliga a entregar parte de su territorio marítimo a Nicaragua, no debiera modificar el escenario que Chile vive tanto con Perú como con Bolivia.

Esto porque en el caso peruano, y así se espera también con Bolivia, ambos Presidentes han comprometido que acatarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia.