Casi la mitad de las fuerzas rebeldes que luchan contra el régimen sirio la conforman yihadistas e islamistas miembros de grupos extremistas, según extractos de un estudio realizado por el instituto británico IHS Jane’s, publicados este lunes por el Daily Telegraph.

El análisis del instituto de defensa, que será publicado esta semana, calcula en unos 100.000 los rebeldes que se han lanzado al combate contra el régimen del presidente Bashar al Asad, según el diario británico.

Estos combatientes, sin embargo, se han dividido en unos 1.000 grupos desde que estalló la guerra civil en Siria, hace dos años y medio, según el estudio.

Los expertos de IHS Jane’s estiman que unos 10.000 de ellos son yihadistas (combatientes de la “guerra santa”) que luchan en grupos vinculados a Al Qaida y que otros 30.000 o 35.000 son miembros de grupos islamistas extremistas, que difieren de los yihadistas en que centran su combate sólo en Siria.

“La insurgencia está ahora dominada por grupos que tienen al menos un punto de vista islámico del conflicto,” señala Charles Lister, autor del estudio, citado por el diario.

“La idea de que son más bien grupos seculares los que dirigen la oposición simplemente no se confirma”, añade el experto.

“Si los occidentales se muestran como no interesados en derrocar a Asad, entonces los islamistas moderados probablemente caigan en el campo de los extremistas”, advirte Lister.

Este estudio se basa en entrevistas con combatientes rebeldes y en estimados de inteligencia.