Este domingo, auditores reportaron a Radio Bío Bío que el servicio de urgencia de maternidad del hospital base de Puerto Montt se encuentra sin anestesistas.

Desde el lugar indicaron que hay mujeres a punto de dar a luz y otras en trabajo de parto, esperando hace horas sin que se les pueda brindar la atención adecuada.

La Radio intentó comunicarse con el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, y con otras personas ligadas al hospital base de Puerto Montt, sin respuesta alguna.

Celso, padre de Janis -una de las mujeres que se encuentra en este servicio- señaló que desde el interior del centro asistencial le indicaron que no habría anestesistas durante toda esta jornada, situación que fue variando con el pasar de los minutos, pues un móvil de Radio Bío Bío se trasladó hasta el hospital y pudo comprobar que la situación era tal cual como la relataban los auditores, e incluso más compleja, ya que había sólo un anestesista para cubrir todos los servicios del hospital base, sin embargo se encontraba en pabellón, desconociéndose hasta qué hora estaría ahí, lo cual implica sufrimiento para las mujeres, tanto físico como psicológico, además provocar algún un daño a los bebés que están a punto de nacer.

La preocupación por parte del padre de la mujer que estaba por dar a luz era inminente y con justa razón, pues sentía vulnerada la seguridad e integridad física de su hija y del bebé en camino.

Y así como no había anestesista, tampoco existía una voz oficial para poder entregar una explicación a lo que estaba ocurriendo, mientras que consultado el personal del hospital sobre algún plan de contingencia, dijeron que se habló de este pero nunca se ha implementado, porque no hay recursos para contratar más profesionales de esta área.

Después de volver del hospital base, en conversación telefónica con Celso y habiendo pasado más de dos horas desde que supuestamente el anestesista estaría disponible, señaló que nada había pasado aún, es más, le manifestaron que al momento del parto no podría ingresar nadie de la familia a acompañar a la mujer.

Se espera que en las primeras horas de este lunes se tenga una respuesta por parte de la Directora del Hospital, Miriam Muñoz, para que explique el porqué ocurren este tipo de situaciones en el centro asistencial de la Región de Los Lagos.