El gobierno de Brasil acogió con satisfacción la decisión de Siria de adherir a la Convención sobre la prohibición de armas químicas, informó el sábado la cancillería.

“Como uno de los firmantes originales de esta convención, Brasil espera que el ingreso de Siria impulse la universalización de este instrumento y permita cumplir el objetivo de un mundo libre de armas químicas”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La ONU aceptó formalmente este sábado la solicitud del régimen de Bashar al Asad de unirse a la convención de armas químicas, que entró en vigor en 1997, afirmó un portavoz del organismo.

La convención entrará en vigor para Siria el 14 de octubre, 30 días después de la aceptación formal.

Brasil también rescató el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia sobre la eliminación de las armas químicas sirias, lo que podría ocurrir hacia mediados del próximo año.

La adhesión de Asad a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas forma parte del plan esgrimido por Rusia y Estados Unidos para evitar un ataque militar al país.

Washington responsabiliza al régimen de Al Asad por la muerte de unas 1.400 personas durante un supuesto ataque con armas químicas a las afueras de Damasco el 21 de agosto, en medio del conflicto interno que vive ese país.