La diva estadounidense Beyoncé y el DJ francés David Guetta, abrieron Rock in Rio, uno de los mayores festivales musicales del mundo, que reunirá a cerca de 85.000 personas en cada uno de los siete días de presentaciones, con 127 grupos y artistas locales y extranjeros.

El evento tiene lugar en la Ciudad del Rock, una mega estructura de 150.000 m2, montada en la zona donde se ubicará la villa para las Olimpíadas de 2016, con sede en Rio de Janeiro.

Bajo un sol ardiente, sobre las 14:00 horas (misma hora en Chile) de ayer, las puertas de la Ciudad se abrieron y muchas de las personas, que aguardaban desde temprano para entrar, corrieron para asegurarse un lugar.

“Fue mucho esfuerzo para estar aquí tan temprano, pasé la madrugada aquí”, contó Roberto Graell, un abogado de 32 años que vino desde Minas Gerais (sudeste). “Es la primera vez que participo y entonces quiero aprovecharlo al máximo”, agregó.

La Orquesta Sinfónica Brasileña abrió a las 17:00 horas el palco Mundo, donde se realizarán las mayores presentaciones.

Los espectadores vibraron con la Quinta Sinfonía de Beethoven, primera canción del repertorio hecho a medida para el festival.

La orquesta siguió con clásicos como “Satisfaction” de los Rolling Stones y “Bohemian Rhapsody”, de Queen.

En el palco Sunset, donde transcurren encuentros musicales en los intervalos de las atracciones principales, la dupla formada por la brasileña Maria Rita y la belga Selah Shue contagió al público, cuando empezaba a caer la noche.

“Este sonido es sensacional, y sólo aquí tenemos la oportunidad” de escucharlo, dijo la abogada Carolina Maciel, de 35 años.

El palco Mundo dio una vuelta por Brasil y paseó por un homenaje a la poesía de Cazuza – ya fallecido, y considerado como uno de los mejores exponentes del rock brasileño- y por el axé de Ivete Sangalo.

Juegos

Antes de los shows más esperados del primer día, muchas personas disfrutaron los innumerables juegos esparcidos por todo el lugar.

La Rueda de la Fortuna, una Montaña Rusa, “puenting” y un muro para escalar agregaron un tono aún más relajado al festival.

El “canopi”, un silla con polea que se desplaza a lo largo de un cable, y que cuelga por sobre el palco Mundo, fue todo un éxito.

“Estoy hace más de una hora en la fila para subirme”, dijo Elvis Andrade, de 19 años, que dejó de lado algunos conciertos para aprovechar de esta experiencia extrema.

La profesora Milena Reis, de 40 años, también aguardaba en la fila. “Creo que es una experiencia única, nunca hice nada parecido”, sostuvo. Ella vino acompañada de sus dos hijas, Sophia, de 16, y Clarice, de 18, quienes aguardaban con ansias el show de la noche.

La principal atracción de la jornada, la cantante Beyoncé, subirá al escenario después de la medianoche y promete transformar la Ciudad del Rock en una Ciudad del Pop.

Más temprano, Beyoncé causó polémica al exigir 10 camerinos exclusivos. “Son cosas de una diva, ella merece pedir lo que quiera”, dijo a la AFP el estudiante Cleyton Moraes, de 20 años, que vestía una camiseta con la foto de la cantante.

Rock in Vegas

El creador de Rock in Rio, Roberto Medina, dijo estar muy feliz con la edición de este año. “No soy un groupie, pero estoy esperando con ansiedad la presentación de Bruce Springsteen” confesó.

También contó que lo ocurrido con el baterista de Bon Jovi, quien tuvo que ser operado de urgencia en México, angustió a los organizadores, al ocurrir el incidente muy cerca de su presentación el 20 de septiembre en Rio.

Pero a pesar de que el cantante canceló uno de sus dos shows en Buenos Aires, las presentaciones en Brasil no se alteraron.

La primera edición del megafestival fue en Rio, en 1985, y reunió 1,4 millones de personas. Luego, las capitales de Portugal y España también recibieron desde el 2004 varias ediciones del encuentro hasta que se volvió a organizar en Rio este año, del 13 al 22 de septiembre.

El público podrá disfrutar de una surtida lista de estrellas nacionales e internacionales, que reúne a Beyoncé, pasando por el rock de Alice in Chains, Justin Timberlake y Metallica.

http://youtu.be/g6CtpHXm0hE

http://youtu.be/9oFqu14QGYk