“Que no se te apague la tele”, esa es la recomendación que se realiza a la juventud de la región de Los Lagos por parte del Servicio Nacional de la Juventud (INJUV) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en el marco de las Fiestas Patrias que para muchos comenzaron el viernes.

Lo anterior, debido a los resultados de la séptima encuesta nacional de la juventud aplicada en la zona, que muestran datos preocupantes en torno al consumo de alcohol, con los consiguientes riesgos que puede traer esta realidad en materia de accidentes de tránsito.

Entre los datos más reveladores se encuentra el que el 63% de los jóvenes consultados reconoció haber consumido alcohol durante el presente año, de los cuales un 29% asegura repetir esta costumbre más de una vez al mes.

Pablo Santana, director (S) regional del Injuv en Los Lagos, sostuvo que este tipo de datos se vuelven más preocupantes cuando se entiende que al menos un 10% de los encuestados reconoció haber conducido un automóvil bajo los efectos de alcohol.

Desde el Senda, su director regional, Rafael Cepeda, sostuvo que los datos entregados por la encuesta son concluyentes, reconociendo que muestra una situación que no se esperaba, además de confirmar que los jóvenes, con alcohol en el cuerpo asumen conductas de riesgo que pueden causar accidentes de tránsito y poner en peligro sus vidas.

Desde ambas instituciones se recomienda la prudencia a la hora de celebrar las fiestas patrias de este 2013, de una larga extensión en días.

En otros datos relevantes de la encuesta, está el que los jóvenes consumen un promedio de cinco vasos de alcohol durante una fiesta; un 20% de los jóvenes declara que en alguna ocasión ha perdido la memoria luego de haber consumido alcohol.

De estos, el 24% corresponden a hombres y el 15% a mujeres; además un 10% manifiesta que alguna vez ha perdido la conciencia luego de consumir alcohol, siendo los hombres quienes más han derivado a esta situación (13%).