Jose Antonio Viera-Gallo presentó el lanzamiento de ésta reedición (Catalonia), que entrega los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973.

Tras dos años de investigación, Ignacio González Camus reunió el material necesario para escribir el libro “El Día que murió Allende”, donde detalla las últimas horas de vida del presidente Salvador Allende.

La novela en su primera edición – lanzada el año 1998 – tuvo como editor al abogado José Antonio Viera-Gallo, quién además presentó el lanzamiento de la reedición de la obra.

Ignacio González contó que tuvo la necesidad de aclarar cómo fue la muerte de Allende debido a la gran cantidad de tesis que surgieron en esa época. Su indagación comenzó como una investigación periodística del tema, pero la cantidad de material recopilado le permitió estructurar un relato que logra detallar la jornada del 11 de septiembre de 1973.

Gonzalez señala que, a pesar de ser reportero de la radio Presidente Balmaceda, no pudo estar presente en el lugar de los hechos, lo que terminó por motivar su investigación. Cuenta que “quise recopilar las reacciones y sentimientos de los que estuvieron en el Palacio ese 11 de septiembre. Entrevisté a mucha gente subalterna que me entregó datos no solamente del 11 de septiembre, sino de sucesos anteriores que explican lo que sucedió ese día”.

El escritor detalla en su obra, cómo las conspiraciones entre los altos mandos de la F.F.A.A. gestaron el golpe, y como la muerte de Allende terminó siendo un sacrificio en pos de la democracia.

La presentación del lanzamiento estuvo a cargo de José Antonio Viera Gallo, quien contextualizó el propósito de la obra como “una buena investigación de lo ocurrido en la Moneda, donde a través de los personajes, uno construye la historia del país, las dificultades y problemáticas de la época. Es un libro del que se puede aprender y saber de primera mano lo que ocurrió hace 40 años”.

Viera-Gallo agregó que las reediciones son un ejercicio valido para la sociedad, particularmente en un suceso como el Golpe de Estado, enfatizando que “los países no pueden olvidar, deben recordar para no repetir hechos con consecuencias fatales.
Deben entender que si volvemos al pasado es porque queremos afirmar las cosas para el futuro, darle mayor consistencia a los principios y valores de la democracia, y tratar de no volver a polarizar a la sociedad”.

Ignacio González Camus

Periodista de la Universidad de Chile, fue jefe de prensa de Radio Presidente Balmaceda, fue clausurada y sometida a censura previa varias veces por el gobierno militar y presidente del Colegio de Periodistas desde 1984 a 1987, rol en que llevó a cabo una tenaz lucha por la libertad de expresión. A partir de 1990, fue subdirector de prensa de TVN y director de prensa de Canal 11, así como director del diario ‘La Nación’. El mismo año en que publicó ‘El día en que murió Allende’ (1988), fue galardonado con el Premio ‘Alfredo Moreno’.

El día en que murió Allende

El día en que murió Allende