La organización Pewenche Pilun Challa de Butalelbun en el Alto Bío Bío, comprometió su apoyo a los comuneros de Mallla malla ante el nuevo retraso en la solución a la compra del fundo Queuco. Sus integrantes criticaron al Director Nacional del Indap por sus dichos, señalando que él también bebe alcohol y eso no es nada grave

Carmen Paine, habitante del sector e integrante de la agrupación étnica, sostuvo que el apoyo busca que el Gobierno resuelva el tema de la compra y no dilate más el asunto, añadiendo que no sólo el tema tierras está pendiente en la zona.

Paine aseguró que también existe un retraso en la entrega de forraje en sectores del Alto Bío Bío como Kallaki o Malla malla asegurando que lo que ocurre es discriminación, agregando que las relocalizaciones los han perjudicado, por lo que le endosa responsabilidad al Indap por la no entrega de los alimentos.

La dirigente lamentó los dichos del Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, en el sentido que los pewenches habían cambiado alimentos por vino asegurando que con ello se estigmatiza a un pueblo y preguntándose si acaso eso es un parámetro, a lo que agregó que Ariztia también puede hacerlo y no por ello debe ser criticable.

La dirigente agregó que hay descontento en algunos sectores del Alto Bío Bío por no sentirse partícipe de las decisiones que se toman a nivel comunal, esperando que en el futuro los temas como ayudas u otros de máximo interés para sus habitantes.