Unos investigadores escoceses creen haber dado con una solución al problema de los anuncios por megafonía, a menudo incomprensibles, gracias a un nuevo sintetizador vocal que podría ser muy útil en estaciones y aeropuertos.

Atrapados en un tren detenido, todo el mundo espera información cuando de repente la megafonía difunde un anuncio que resulta del todo indescifrable. El sentimiento de frustración llevó a unos investigadores de la universidad escocesa de Edimburgo a desarrollar un programa que mejora la percepción de la voz filtrándola por un sintetizador.

Para ello, el equipo estudió cómo la gente percibe los anuncios. “En un entorno ruidoso resulta difícil entender lo que dicen, y aumentar el volumen no es la solución más inteligente”, explicó la investigadora Cassia Valentini Botinhao, en un comunicado de la universidad.

Los investigadores se dieron cuenta que los oyentes prestan especial atención a las partes fáciles de oír y descifran el resto del anuncio a partir de ahí.

El método más eficaz, concluyeron, es transformar una voz natural antes de difundir el anuncio gracias a un programa que analiza la frase y mejora aquellos sonidos que mejor pueden ayudar a entender el mensaje.