El Ministerio de Salud lanzó este sábado la campaña para prevenir contagios por virus hanta, y precisó que la fecha es apropiada debido a los feriados por Fiestas Patrias, que este año se prolongarán por más días que lo habitual, con el consiguiente aumento de viajeros de vacaciones.

El lanzamiento se llevó a cabo en terminal de buses San Borja, hasta donde llegaron la subsecretaria de Salud Pública (s), Lorna Luco, y la seremi de Salud Metropolitana, Daniela Zavando.

La enfermedad, presente en Chile desde mediados de la década de los ’90, se adquiere por contacto con ratones silvestres de ‘cola larga’ (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas.

Los aerosoles de esta orina son inhalados luego por las personas y ahí se produce el contagio.

La época de primavera y verano es propicia para la enfermedad debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques. De hecho, el 70% de los casos surgen entre los meses de noviembre a marzo, consignó el Minsal.

Los mensajes de la campaña “Elige Prevenir el Hanta” que se difundirán a través de volantes, afiches y frases radiales, apuntan a que las personas eviten conductas de riesgo (como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres) y tomen medidas preventivas (ventilar bodegas, sellar viviendas para evitar que entren ratones, desratizar recintos, mantener basura bien cubierta, recortar pastizales, dejar bien guardados los alimentos y usar carpas con piso).