Las autoridades de Nueva Jersey en Estados Unidos autorizaron el uso de marihuana con fines medicinales en niños, luego de que una familia luchara para que su hija de 2 años recibiera el tratamiento que podría salvarle la vida.

Según informó agencia EFE, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, firmó una enmienda a la ley para que los niños que padecen ciertas patologías graves puedan tratarse con fármacos en base a la polémica planta.

La medida fue aprobada después de que Meghan y Brian Wilson presentaran una solicitud apoyada por los demócratas Linda Stender y Reed Gusciora, con el fin de que su hija Vivian, de 2 años, pudiera sobrevivir gracias a esta opción de tratamiento.

La pequeña padece el síndrome de Dravet o “epilepsia mioclónica grave”, una enfermedad difícil de controlar con medicinas tradicionales y que costó la vida de 4 niños en abril pasado.

Según Yahoo!, cierta cepa de la marihuana destilada en aceite, podría ayudar a algunos niños a curarse y aliviar los síntomas de esta patología.

“Para Vivian y otros muchos niños como ella, la marihuana parece ser el único tratamiento que le puede proveer un alivio que puede cambiar su vida,” dijo la legisladora Stender, agregando que “como estado no podemos interferir con ese tratamiento. Si bien esta no es la legislación que me gustaría ver convertida en ley, hay una serie de componentes en este proyecto que hacen que este programa pueda trabajar mejor en los niños que están, definitivamente, necesitando un alivio”, indicó.

La nueva normativa indica que para que un niño sea tratado con marihuana medicinal, se requiere la aprobación de los padres, un pediatra y un psiquiatra, además de la opinión de un tercer médico si uno de los dos profesionales anteriormente señalado no está registrado en el programa de marihuana con fines terapéuticos de Nueva Jersey.

La cannabis se puede administrar en forma de tabletas, cápsulas, gotas y jarabe u otra forma autorizada por el Departamento de Salud estatal.

“Sea un niño o un anciano, o cualquier persona que esté sufriendo de una enfermedad que atente contra su vida, queremos asegurarnos que les sea provisto un alivio de la mejor manera posible y dentro de los estrictos límites de la ley”, manifestó Gusciora.

La marihuana medicinal fue autorizada en 2010 en Nueva Jersey pero sólo para adultos, ahora también estará disponible para los más pequeños.