El Presiente de los Agricultores de Bío Bío lamentó que Chile tenga el costo más alto del mundo en materia de energía, añadiendo que como gremio miran con muy buenos ojos las energías alternativas.

Lo anterior, pensando siempre en los costos más bajos para los productores y en que en los próximos 50 años Chile podría quedar fuera de competencia.

Para nadie es un misterio que los costos de la energía han subido ostensiblemente en Chile, prueba de ello es el cierre de la planta Vergara de CMPC ubicada en Nacimiento y que paralizará sus obras definitivamente en noviembre próximo bajo ese argumento, el aumento del costo energético.

Para José Miguel Stegmeier, Presidente de la Sociedad Agrícola del Bio Bio, los socios tienen mayos injerencia como consumidores de energía, por ello es que la entidad busca generar mayor espacio para la generación de nuevas alternativas, pero principalmente que existan precios más bajos.

Además, pensando también en los habitantes de zonas rurales, considerando que se contemplan otros factores como el flete.

Desde esa perspectiva, el dirigente sentenció que no existe en el mundo otro país más caro en materia de energía,por lo que se requiere la voluntad de todos para subsanar ese tema de lo contrario el rubro quedará fuera de toda competencia.

Un ejemplo que señaló el dirigente de los agricultores en la Provincia, es Perú que ha pasado a llevar la delantera en la zona Pacifico en materia de mercados, porque tienen la energía un cuarto más barata que Chile, añadiendo que eso es preocupante para los exportadores.