Con un video para respaldar sus acusaciones, la organización de protección animal Atacama Perros denunció que funcionarios de la Municipalidad de Copiapó realizar periódicamente matanzas de canes de forma clandestina, para lo cual utilizan los caniles de la corporación.

Si bien las imágenes fueron captadas el 31 de agosto, la agrupación decidió hacerlas públicas recién este sábado, tras no obtener respuesta por parte de la Fiscalía ni de la corporación edilicia.

En ellas se aprecia a funcionarios junto al veterinario del canil, quienes meten en bolsas a los animales y los inyectan para quitarles la vida. Incluso se ve cómo uno de los perros intenta escapar, siendo agarrado del cuello para ser lanzado en un canil, antes de continuar el procedimiento.

Según explicó Marisa Binfa, presidenta de Atacama Perros, la grabación la realizaron tras recibir la denuncia de que una camioneta fiscal estaba llevando perros clandestinamente al canil, fuera de su horario de funcionamiento, para eliminarlos y luego desechar sus cuerpos en un pique minero.

“La única explicación que nos cabe para esto es que los funcionarios reciban un pago por perro capturado, ya que al inaugurar el canil se afirmó que este recogería animales enfermos o heridos, pero hemos recibido denuncias de que incluso están capturando perros desde domicilios particulares”, afirmó Binfa a BioBioChile.

A esto se suman otros hechos extraños, como el que el vertedero municipal sólo afirmara recibir de 20 a 30 kilos de animales a los cuales se les realizó protocolarmente la eutanasia, lo que evidenciaría que el resto está siendo lanzado en otro lugar de forma irregular.

Marisa Binfa lamentó que esto haga inútiles los esfuerzos de la agrupación, ya que los propios animales que ellos esterilizan con dineros municipales están siendo luego capturados y hechos desaparecer. “En la práctica la Municipalidad está botando los mismos fondos que ellos nos asignan”, afirmó, recalcando que aún así no es suficiente para atender a la población canina de la zona.

Cabe consignar que Atacama Perros realizó la denuncia respectiva a la PDI, a la Fiscalía y al propio alcalde, Maglio Cicardini, sin obtener respuesta hasta la fecha.

http://youtu.be/P0uVYN7_ilM