El defensor regional de Los Ríos aseguró que el Gobierno debe hacerse cargo de las consecuencias que significa apoyar investigaciones fiscales, donde los acusados son expuestos a la opinión pública y finalmente son inocentes.

742 caso de personas que se les imputó un delito, estuvieron en la cárcel y luego se les comprobó que eran inocentes, es el registro que mantiene la Defensoría Penal Pública a nivel nacional durante 2012, y es lo que buscan revertir con el proyecto “Inocentes”.

En ese sentido el defensor regional de Los Ríos, Erwin Neumann, cuestionó al Gobierno, asegurando que debe hacerse cargo de las consecuencias que conlleva apoyar investigaciones de las Fiscalías, donde se exponen fotografías de los acusados, luego son trasladados a la cárcel y después de comprueba que son inocentes.

A juicio de Neumann, el Gobierno cumple un rol del cual ni la Fiscalía, ni la Defensoría, ni las policías deben hacerse parte, ya que en varias ocasiones se ha juzgado a personas a las que no se les pudo comprobar ningún delito.

El defensor regional fue enfático en señalar que lo anterior es responsabilidad de todos los organismos vinculados al ámbito judicial y que finalmente repercute en la sociedad, como una forma de instalar una discusión que permita mejorar los procedimientos y así evitar que existan inocentes en la cárcel.

El proyecto “Inocentes” que lleva adelante la Defensoría Penal Pública, plantea flexibilizar y simplificar los mecanismos de reparación a quienes hayan sido acusados injustamente de un delito, que en el actual sistema de justicia es engorroso y se desarrolla en largos procesos.