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¿Cómo disfrutar el “18″ sin engordar?

Cristián Opazo | Agencia Uno
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La nutricionista de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Yasna Muñoz, entregó consejos prácticos para no aumentar de peso durante los días de Fiestas Patrias, entre éstos respetar que la alimentación sea cada 4 horas.

Llamó a preferir cortes de carnes magras como el pollo y el pavo, y evitar el consumo de embutidos como longanizas, chorizos y salchichas, por su alto contenido en grasas saturadas y sodio.

“No beba en exceso, el vino es para probar y acompañar las comidas; y evite el consumo excesivo de bebidas, debido a que aportan calorías vacías y azúcar a nuestro organismo”, expresó la experta Yasna Muñoz.

Dijo que hay que acompañar las carnes con ensaladas como lechuga, tomate, apio, repollo, entre otras; de preferencia los vegetales de hojas verdes por su contenido en agua y fibra dietaria para mantener una buena digestión.

Igualmente, añadió, se debe evitar consumir grandes cantidades de hidratos de carbono como papas, arroz, choclo, arvejas, pan, entre otros. Se recomiendan los de tipo integrales por su alto contenido en fibra dietaria.

“Si no estamos acostumbrados a beber alcohol y tomar dosis altas de él, se pone en riesgo no solo nuestra seguridad sino que también nuestra salud. También la alimentación se puede transformar en un problema si aumentamos las porciones, provocando trastornos gastrointestinales que no serán para nada bienvenidos en estos días dedicados al festejo. Hay que recordar que una alimentación más saludable y balanceada nos ayuda a mantener una mejor calidad de vida”, expresó la nutricionista de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología.

Muñoz dijo que no hay que “olvidar el consumo de agua, para una buena hidratación y digestión en estas fiestas; prefiera los condimentos naturales como orégano, cilantro, perejil, laurel para las comidas en reemplazo de la mostaza, la mayonesa, kétchup por su alto contenido en calorías”, agregó.

Respecto a las calorías, precisó que una empanada de horno aporta 470 de éstas; una empanada frita de pino aporta al cuerpo 350 calorías; una empanada de queso 390; 1 empanada de queso (masa de hoja) 700 calorías; un vaso de mote con huesillos, alrededor de 260; 1 vaso (180 cc) de vino tinto aporta 130 calorías, y 1 choripan 460.

Del mismo modo, una parrillada individual compuesta por 150 gramos de carne de vacuno asiento aporta 370 calorías y 100 gramos de carne de pollo trutro largo mediano sin piel aportan 200 de éstas.

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