Tras el fallo del Tribunal Calificador de elecciones, TRICEL, que impugnó la candidatura senatorial de Luciano Cruz-Coke, nuestro panel analiza la situación, las repercusiones y costos políticos de este nuevo tropiezo en la Alianza, en el camino a las elecciones.

Marcelo Drago considera que “es ridículo que llamen a Cantero a bajarse, es un escenario risible” , agregando que “las consecuencia de este error, pueden ser tremendas en términos políticos, después del 17 de noviembre, en el cuadro o resultado final”, ya que ponen en riesgo su configuración parlamentaria y eso podría a dar paso a cambios profundos de la legislación. Sentencia que “podríamos tener otro país”.

Fernando Muñoz suma argumentos a la sensación de crisis en la derecha, diciendo que “la Alianza en lugar de ampliarse, cada vez se cierra más… pierde los nombres que le daban algo de diversidad”. Christian Sánchez, es categórico al señalar que “el caso Cruz-Coke es un ejemplo claro de cómo lo instalaron, no hay una construcción”, planteando que “todavía tenemos una derecha que es incapaz de hacer política”.

Pero además, la huelga del Registro Civil es analizada desde una perspectiva distinta, donde la totalidad del panel coincide en que se ha trasladado el problema a los usuarios del sistema, obviando que la solución está en del gobierno. “Me preocupa que se contraponga a los funcionarios con los ciudadanos” añade Fernando Muñoz.

Christián Sánchez (@csanchep), encargado de formación política de Revolución Democrática; Marcelo Drago (@marcelodrago), abogado y asesor legislativo; y Fernando Muñoz (@mums_chile), Coordinador del Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS. Conduce, Juan Francisco Canales (@juanfcocanales)