Luego que el subsecretario de Justicia, Juan Piña, anunciara la prórroga de las cédulas de identidad vencidas como plan de contingencia ante la falta de acuerdo con los funcionarios del Registro Civil e Identificación, el seremi de dicha cartera en la región de Los Lagos, Marcos Velásquez, manifestó que los actuales acontecimiento han dejado en evidencia que serían los movilizados quienes no tienen la voluntad para llegar a un consenso.

Velásquez añadió que el Ministerio hizo una oferta que satisfaría prácticamente todas sus pretensiones que implica, entre otras medidas, un proyecto de ley que mejora un bono para la atención de los usuarios. Sin embargo, llamó a cada uno de los funcionarios a revisar dicha propuesta, asegurando que la impresión que se genera es que la dirección nacional del organismo estaría tomando decisiones a la ligera sin informar como debe ser.

La falta de acuerdo, añadió el seremi, y la decisión de los funcionarios de mantener la paralización de actividades sólo está trayendo consecuencias que van en desmedro de las familias.

Por lo anterior, actualmente el servicio a nivel nacional funciona con turnos éticos, sumándose la determinación del subsecretario de autorizar el uso de cédulas vencidas, sólo como plan de contingencia.