Las energías renovables no convencionales toman cada vez más fuerza en estos últimos tiempos, sobre todo por los conflictos ambientales y sociales que las fuentes tradicionales como hidrocarburo e Hidroeléctricas provocan, además de variabilidad de costas que conllevan.

En este plano el Servicio Nacional de Cooperación Técnica (Sercotec) en la región de Los Lagos desarrolló en Osorno el seminario “Eficiencia Energética y Energía Renovable No Convencional”, donde tres expertos nacionales realizaron conferencias respecto a la utilización de energías renovables, tanto en lo empresarial como en lo doméstico.

A juicio de Viviana Huerta, gestora de proyecto del Centro de Energías Renovables, en la provincia de Osorno este tipo de energías pueden ser aplicadas en la agro industria, principalmente por la relatividad del valor de los hidrocarburos, lo que obliga a buscar nuevas fuentes de abastecimiento en la materia.

De acuerdo a la experta, existen tres barreras para la implementación de sistemas de energías renovables no convencionales. La primera es de carácter económica, debido a que tal tecnología puede ser muy cara y optar a créditos bancarios puede ser complejo, factor al cual se suman las de carácter técnico y de información.

Sin embargo, Rodrigo Valdovinos, jefe de la carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Instituto del Medio Ambiente, comentó que en la actualidad los sistemas abastecedores de energías renovables han mostrado bajas considerables de precios, siendo accesible para la comunidad.

De acuerdo a Valdovinos, Chile cuenta con uno de los mayores potenciales de energía solar del mundo, además de estar entre los primeros lugares de aquellos con posibilidad de energía geotérmica y contar con 6 mil kilómetros de costa para la aplicación de energías eólicas.

En este plano, según el experto la más factible de implementar es precisamente la solar, sistema en el que Osorno como ciudad tiene amplias facilidades ambientales, pues la radiación en la ciudad es de un promedio de 1,2 kW/hora por metro cuadrado al día, lo que aumenta drásticamente en el verano.

De acuerdo a Valdovinos, existe desconocimiento por parte de la comunidad respecto a la utilización de este tipo de tecnologías energética, pero también dentro de la institución gubernamental donde se prefiere utilizar el potencial hidroeléctrico existente debido a que es un sistema conocido.

Sin embargo, aseguró que es necesario que se comience a potenciar el uso de las fuentes energéticas en el autoconsumo, principalmente por la importante reducción de costos que ello conlleva.

Misma posición de Viviana Huerta, que explicó que el gobierno ha propiciado en primera instancia la conexión a los sistemas interconectados eléctricos del país, pero que pese a ello la aplicación de fuentes energéticas no convencionales para el autoconsumo es una oportunidad tanto en competencia de precios como en sus bajos efectos medioambientales.