El aumento de ponderación del ranking de notas para ingresar a la educación superior fue cuestionado desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, pues afirmaron con ella no se corrige la real inequidad entre los liceos.

Al respecto, el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, explicó que el reclamo que este jueves presentara junto con sus estudiantes al vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, se basa en la dispar situación de exigencia que viven los liceos.

Esta desigualdad en la exigencia entre los establecimientos es reconocida por la vocera de la ACES, Isable Salgado, quien lo atribuye a una consecuencia del actual sistema educacional.

En ese escenario, Salgado considera que el aumento del ranking de notas en las ponderaciones de la PSU es sólo una solución parcial, pues una vez dentro de las universidades los estudiantes chocan con las diferencias de la educación entre los liceos.

Para el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, Ernesto Triviño, estas desigualdes no son un total impedimento, pues el ranking de notas es el mayor predictor del desempeño académico, principalmente porque reflejan los hábitos de estudio de la persona.

Sin embargo, en opinión del experto, se hace imperante que las universidades ayuden a complementar el shock cultural que es para los estudiantes de más escasos recursos entrar a la educación superior.

Ernesto Triviño de paso criticó los cuestionamientos que hicieron los estudiantes de liceos emblemáticos a esta medida, pues dice que cuando se lucha por la equidad, es necesario desprenderse de alguno de los privilegios con los que se cuenta.