A dos semanas de la paralización de actividades de funcionarios del Registro Civil e Identificación, el Ministerio de Justicia debió aplicar medidas de contingencia para apoyar a quienes especialmente requieren acceder a cédulas de identidad.

Ante ese escenario, se autorizó una prórroga para el uso del documento aunque esté vencido y la apertura de oficinas alternativas de atención en regiones, para acceder además de cédulas de identificación a pasaportes.

Lo anterior también responde a las críticas que desde el Ministerio de Justicia han surgido hacia el compromiso que adquirieron los trabajadores en paro, al mantener turnos éticos que ,de acuerdo a las autoridades, no son capaces de absorber las necesidades más urgentes de los usuarios.

En Osorno, el oficial civil a cargo de la institución, Ricardo Rosas, subrayó que al menos en Osorno se ha cumplido con aspectos considerados en los turnos éticos.

En materia de inscripción de nacimientos, Ricardo Rosas, señaló que pese a no ser parte de los turnos éticos de igual manera se han realizado inscripciones tras estudiar los casos que se han presentado en medio de la paralización de actividades.

El encargado en Osorno de la oficina de Registro Civil e Identificación, señaló que la comunidad ha entendido la situación que presentan los funcionarios a raíz del paro y no se han producido reacciones violentas como las que sí se observan en otras comunas del país, donde impotentes usuarios las emprenden contra los trabajadores de la institución al ver frustrado una serie de trámites por la movilización.