Este 11 de septiembre se presentó la primera querella criminal en contra del dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards, señalado como uno de los autores intelectuales del delito de homicidio de 119 detenidos desaparecidos en 1975 en la denominada Operación Colombo. El responsable de llevar a cabo la acción judicial fue Juan Carlos Chávez, hijo de Ismael Chávez, una de las víctimas.

La querella sindica al dueño de la cadena de diarios El Mercurio S.A.P., Agustín Edwards, como “autor intelectual-mediato”, en su condición de colaborador directo de la represión iniciada por agentes del Estado al servicio de la Junta Militar desde el 11 de septiembre de 1973, en relación a la denominada Operación Colombo, destinada a la desaparición forzada de opositores al régimen de Augusto Pinochet.

El montaje, incluyó la publicación de dos listas con los 119 nombres en medios extranjeros de Argentina y Brasil. En el país trasandino se informó de la aparición de “guerrilleros” chilenos, tras supuestos enfrentamientos con la policía.

En nuestro país, el vespertino La Segunda publicó por primera vez el 24 de julio de 1975 la noticia con el siguiente titular: “Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”. Posteriormente lo hizo Las Últimas Noticias y El Mercurio, convirtiéndose, según Juan Carlos Chávez, en encubridor de estos 119 asesinatos.

La acción judicial contra Agustín Edwards, agregó Chávez, también corresponde a un homenaje al presidente Salvador Allende y a las víctimas de la represión de la dictadura.