Una foto Peer Steinbrück, el principal rival de Angela Merkel a la cancillería alemana, en la que aparece con el dedo medio alzado, ha desatado una polémica en Alemania sobre su capacidad para dirigir el país a una semana de las elecciones legislativas.

Interrogado por la revista de centro-izquierda Süddeutsche Zeitung sobre los apodos que ha recibido durante la campaña, Steinbrück, candidato del partido socialdemócrata SPD, respondió haciendo una seña obscena con el dedo.

Peer Steinbrück, exministro de Finanzas de Merkel en un gobierno de gran coalición entre 2005 y 2009, había aceptado participar en esta “entrevista muda” cuyo principio es responder a preguntas con gestos inmortalizados por un fotógrafo.

La imagen, que apareció en portada de la edición del viernes de SZ Magazin, fue publicada el jueves por la noche e inmediatamente causó furor en las redes sociales.

Sus adversarios lo atacaron inmediatamente: “Steinbrück le hace un gesto obsceno a Alemania”, según el diario conservador Die Welt, en momentos en que la foto aparecía en múltiples oportunidades en los canales de información continua.

“Le va a costar votos. A ese gesto le falta clase (…) Steinbrück pensaba ganar puntos mostrándose irónico, pero los alemanes son un pueblo serio”, declaró a la AFP el experto en comunicación de Múnich, Stephan Lermer.

“No creo que este gesto lo perjudique, pero tampoco le va a ser útil”, estimó por su parte el politólogo de la Universidad de Dussseldorf Jens Walther.

No obstante, “una semana antes de la votación, el período más candente de la campaña, cuando se intenta conquistar los votos de los electores indecisos, este gesto no tiene razón de ser”, añadió.

“No tengo palabras”, comentó por su parte el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, recalcando que la canciller alemana nunca había participado en ese tipo de entrevista.

El ministro alemán de Economía, Philipp Rosler (del partido liberal, FDP), también criticó el gesto de Steinbrück, tildándolo de inaceptable de parte de un candidato a la jefatura del gobierno.

Alemania celebrará el domingo 22 de septiembre elecciones legislativas, de las que la actual canciller Angela Merkel es la favorita.

Esta polémica tiene lugar en momentos en que Steinbrück empezaba a reducir un poco la diferencia de popularidad con la jefa de gobierno.

Según un sondeo publicado el viernes por la televisión pública ARD, realizado antes de la publicación de la foto, Steinbrück recababa 32% de opiniones positivas y Merkel 49%. Ambos habían llegado a estar separados por 30 puntos.

El redactor jefe del diario Süddeutsche Zeitung, que pertenece al mismo grupo que la revista, explicó a la AFP que los asesores de Steinbrück sabían que la entrevista se publicaría poco antes de las elecciones. “Estaba previsto desde el principio”, declaró.

Oficialmente, el SPD brindó su total apoyo a Steinbrück, pero algunos dirigentes lo criticaron entre bambalinas.