Polémica provocaron en Australia los dichos de Peter Phelps, parlamentario supervisor (whip) del consejo legislativo de la región de Nueva Gales del Sur, luego de que no sólo hiciera una pública defensa del dictador Augusto Pinochet, sino que justificara la matanza y tortura de personas como un mal necesario.

“Hay muchos quienes creen que el general Pinochet fue un héroe de la contingencia, un hombre moralmente valiente. Debemos aceptar que en algunas ocasiones es necesario hacer cosas malas para evitar cosas terribles”, afirmó Phelps durante un discurso en el parlamento, con ocasión del 40 aniversario del Golpe de Estado en Chile.

“Es muy fácil decir que creemos que jamás se deben aprobar las dictaduras o que no debemos acercarnos al mal, pero en el mundo real, estos son principios cándidos y que sólo conducen a la derrota”, añadió.

Según recoge el diario británico The Guardian, Phelps aceptó el hecho de que la dictadura de Pinochet mató a más de 3.000 personas y torturó a otras 38.000, pero advirtió que no existían alternativas. “Si ustedes conocen otra forma para derrocar un gobierno que no sea la fuerza militar, por favor háganmelo saber”, sentenció.

Las palabras del legislador provocaron la indignación de su par, John Kaye, quien llamó al primer ministro de Nueva Gales del Sur, Barry O’Farrell, líder local del partido liberal, a remover a Phelps como supervisor de la cámara, debido a sus declaraciones “altamente ofensivas”.

“Es increíble que una persona con un cargo de supervisión justifique una de las peores formas de terrorismo”, aseveró.

Por su parte, O’Farrell indicó que las declaraciones de Phelps fueron “insensibles” y que podría haber buscado una mejor forma de resaltar los excesos del comunismo que usando a un “dictador militar asesino”.

The Guardian recordó que no se trata de la primera polémica en que se ve envuelto el parlamentario. En 2011 afirmó que los semáforos eran una “amenaza bolchevique” que debía ser eliminada, y que por el contrario las rotondas vehiculares son una de las “mejores muestras de libertad y democracia”.