Centenares de miles de personas se encuentran “atrapadas” en los combates que tienen lugar en los alrededores de Damasco, indicó este viernes la ONU al convocar una tregua para rescatarlas y evacuarlas.

En un comunicado, la jefa de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, se declaró “extremadamente preocupada por las informaciones de que 500 mil personas se encuentran atrapadas en los suburbios rurales de Damasco” donde carecen de agua, alimentos y medicamentos.

La situación, afirma, es particularmente dramática en la población de Moadamiyet al-Sham, cerca de Damasco, donde 12 mil de sus habitantes permanecen bloqueados luego de que una gran parte de la población huyera.

La ciudad “se encuentra asediada en los últimos 10 meses y es bombardeada de forma cotidiana”, señaló el comunicado afirmando que las organizaciones humanitarias no pueden llegar hasta allí. “Pido a todas las partes aceptar una pausa de las hostilidades para permitir a las organizaciones humanitarias evacuar a los heridos” y ayudar a los habitantes, añadió Amos.

La representante de la ONU indicó que el organismo había apartado 50 millones de dólares de sus reservas de urgencia para enfrentar las “necesidades crecientes” de ayuda en favor de los millones de sirios desplazados en el interior del país o refugiados en países vecinos.