A partir de su experiencia como ex ministra del Trabajo, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, anunció cuatro medidas para proteger la calidad de vida de los trabajadores nacionales en periodos de crisis.

El anuncio lo realizó en el Mercado Típico Angelmó de Puerto Montt, luego que José Carril, encargado de Departamento Agrícola y Forestal de la Cut Provincial Llanquihue, interrumpiera el discurso que entregaba la candidata en el tradicional rincón gastronómico para entregarle una carta.

En la oportunidad, la propia Evelyn Matthei, lo invitó a exponer ante todos el contenido de ésta, señalando el dirigente que 700 trabajadores forestales de la región fueron despedidos de sus trabajos a consecuencia de la automatización de las faenas, cifra que según Carril aumentaría a siete mil a fines de año.

Luego de escuchar atentamente el caso y aferrándose a éste, la candidata de la Alianza dio a conocer que en un eventual Gobierno encabezado por ella impulsará cuatro medidas para ir en auxilio de los trabajadores en general.

En la ocasión anunció la elaboración de una nueva Ley de Quiebras, para así proteger los derechos de los empleados de una mejor manera; también anunció el mejoramiento del seguro de cesantía, aumentándolo al doble; en tercer término, una legislación para tiempos de crisis, para que los trabajadores reciban el 70% de sus sueldos y se eviten así despidos masivos; y cuarto, la elaboración de la Ley de Aprendices, como la denominó, para que el Estado subsidie en las empresas capacitaciones que permitan cambios de rubro laboral entre los empleados antes de ser desvinculados.

Si bien su discurso se centró en las mejoras que propone al sistema laboral, fue inevitable para ella referirse a la inhabilitación parlamentaria de Luciano Cruz-Coke. Lo hizo eso sí de manera muy breve, señalando, sin profundizar, que la Alianza “ha perdido a una gran persona”.