La selección de rugby de Argentina buscará el próximo sábado en Perth dar la sorpresa ante Australia y lograr la primera victoria en el Torneo Cuatro Naciones de Rugby.

Entre los 15 iniciales seleccionados por Santiago Phelan, habrá cinco cambios en relación a los que comenzaron en la honrosa derrota ante los All Blacks (28-13) del pasado sábado.

En los forwards, Agustín Creevy será el hooker titular, relegando al banquillo a Eusebio Guiñazú. Además, el medio scrum titular será Tomás Cubelli por primera vez en el torneo, pasando Martín Landajo a suplente y Juan Imhoff ingresará por el lesionado Gonzalo Camacho.

Este último sufrió una luxación en el hombro contra los All Blacks, por lo que ha viajado a Inglaterra para que el cuerpo médico de su club, Leicester Tigers, evalúe su estado y comience la recuperación.

Los dos cambios restantes radican en la pareja de centros, Felipe Contepomi y Gonzalo Tiesi jugarán por Santiago Fernández y Marcelo Bosch, respectivamente.

Tras la jornada de descanso del miércoles, los Pumas continuaron preparando el partido este jueves.

El plantel volvió a la actividad por la mañana, con un entrenamiento liviano en un parque cercano al hotel Pan Pacific de Perth, donde está alojada la expedición argentina.

Por la tarde, se realizó una sesión de análisis de video, para luego trasladarse al campo del Hale School. Allí el equipo titular ensayó las secuencias de juego, tanto en ataque como en defensa. Además los forwards realizaron una intensa práctica de scrum, según informó la Unión Argentina de Rugby (UAR).

Una de las novedades en el 15 inicial, Gonzalo Tiesi, señaló tras la sesión preparatoria que “Australia es un gran equipo”.

“Son el tercer equipo del mundo y pese a que vienen de perder los últimos tres partidos, es un rival muy importante y al que tomamos con mucha seriedad”, añadió.

Sobre cómo afrontarán los Pumas el encuentro, Tiesi, que debutará en el torneo, analizó: “El partido lo vamos a jugar como siempre, saliendo a ganar y sin olvidar quién es el rival. Si no estamos finos en todos los aspectos del juego, va a ser difícil obtener un buen resultado.

El partido ante los Wallabies servirá para que Juan Manuel Leguizamón dispute su 50º partido internacional. Debutó en 2005 ante Japón y participó en los Mundiales de 2007 y 2011, además de en los dos Torneos Cuatro Naciones que ha disputado Argentina (2012 y 2013).

Esta será la 20ª ocasión en que se enfrenten Pumas y Wallabies, con un balance favorable a los australianos de 14 victorias, un empate y 4 derrotas.

Australia se presenta con tres derrotas en el torneo, mismo balance que Argentina. El medio scrum Will Genia, capitán habitual de los Wallabies, se quedará fuera del equipo titular, siendo el principal perjudicado por el mal inicio de su equipo en el Torneo, con dos derrotas ante los All Blacks (47-29 y 27-11) y una frente a Sudáfrica (38-12).

El joven medio scrum del Brumbies de Canberra Nic White, de 23 años, será su sustituto. Será su primer partido como titular después de dejar muy buenas sensaciones en los tres encuentros anteriores del Cuatro Naciones.

Con la prolongada ausencia de James Horwill y con Genia en el banquillo, el nuevo entrenador de los Wallabies Ewen McKenzie ha otorgado la capitanía para el partido al tercera línea Ben Mowen, que se convertirá en el 80º jugador de la historia del combinado australiano en portar el brazalete.

McKenzie espera lograr su primera victoria como técnico de los Wallabies ante los Pumas, después de haber sustituido en el cargo al neozelandés Robbie Deans.

Los equipos iniciales:

Australia: Folau – O’Connor, Ashley-Cooper, Lealiifano, Cummins – Cooper, White – Hooper, Mowen (cap.), Fardy – Douglas, Simmons – Alexander, Moore, Slipper

Argentina: Hernández – Agulla, Tiesi, Contepomi, Imhoff – Sanchez, Cubelli – Matera, Leguizamón, Fernández Lobbe (cap.) – Cabello, Carizza – Figallo, Creevy, Ayerza