A días ya de comenzar las Fiestas Patrias, el Ministerio de Salud lanzó el Plan de Contingencia de la red pública, para enfrentar la alta demanda de atenciones que se dan durante las fiestas y principalmente, los días posteriores a ellas.

Hasta el 29 de septiembre habrá un reforzamiento de las urgencias de los hospitales y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, los SAPU, con un contingente de médicos similar al que se utiliza para la Campaña de Invierno.

Está comprobado que la demanda de atenciones durante estos días, aumenta en un 15% por consultas y hospitalizaciones de enfermos crónicos, además de personas afectadas por intoxicaciones alimentarias, accidentes de tránsito y heridas cortopunzantes, entre otros.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo explicó cómo será el funcionamiento de la red durante los próximos 15 días.

Mientras que el ministro de Salud Jaime Mañalich, detalló cuáles son las principales causas de las consultas y atenciones que se realizan durante las vacaciones de Fiestas Patrias.

Las autoridades recomendaron tener precaución, preferir los alimentos saludables, bebidas sin azúcar, acompañar las comidas con ensaladas y evitar los excesos.

El sistema de Atención de Ambulancias, el SAMU, también tendrá un plan de contingencia para las fiestas. Se ha dispuesto que esté al máximo de móviles operativos con sus equipos e insumos en condiciones óptimas.

A nivel nacional se dispone de 120 móviles básicos y avanzados y hay 295 funcionarios con dedicación exclusiva para labores de Rescate de Urgencia.